El calcio es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento de tus huesos, entre otras funciones más.
Es el mineral indispensable para el adecuado desarrollo y formación de dientes y huesos, que absorben la mayor cantidad ingerida por el organismo, el calcio también es utilizado en tejidos, sangre, neuronas y otros órganos.
Además de formar y mantener huesos y dientes sanos, otras funciones que beneficia el calcio son:
- Mantener el normal funcionamiento del ritmo cardiaco
- Ayuda a la coagulación de la sangre
- Favorece la secreción hormonal
- Envía y recibe señales nerviosas
- Facilita el proceso de relajación y contracción de los músculos
- Regenera tejidos.
La cantidad que necesita el organismo para funcionar bien, es determinada de acuerdo a la edad, debido a que en los bebés varía entre los 200 y 260 mg/día, en niños y adolescentes va desde los 700 hasta los 1300 mg/d, y adultos entre 1000 y 1200 mg/d.
Este mineral lo encuentras en diferentes alimentos, y cuya absorción se realiza a través de la vitamina D, y la vitamina C lo acelera. Entre los principales alimentos que lo contienen se encuentran:
7 Alimentos con mucha fuente de Calcio
1. Almendra
Este fruto seco, es una semilla procedente del almendro dulce, contiene un alto contenido de fibra soluble e insoluble, proteína vegetal, ácidos grasos monoinsaturados, carbohidratos, ácido fólico, magnesio, vitaminas, especialmente B y E, calorías y minerales, pero principalmente es una gran fuente de calcio y fosforo, indispensables para unos huesos sanos.
Beneficios de consumir almendras:
- Reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas
- Fortalecer los huesos
- Hidratar la piel y el cabello
- Reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
- Ayudar a fortalecer la actividad cerebral, reduciendo el riesgo de enfermedades como Alzheimer
- Bajar de peso.
2. Semillas de amapola
Estas pequeñas y oscuras semillas, procedentes de la flor de amapola, son muy utilizadas tanto en la cocina como en el ámbito medicinal, debido a que aportan grandes beneficios al organismo.
Con un sabor parecido al de las nueces, es utilizada en diferentes recetas culinarias, como pastas, sopas, ensaladas, dulces, pasteles, galletas y hasta panes; entre sus principales propiedades están:
- La fibra
- Vitaminas del grupo B, C y E
- Ácidos grasos como omega 3 y 6
- Minerales como magnesio, manganeso, potasio, hierro, cobre, zinc, fosforo y calcio, siendo estos últimos muy necesarios para la formación y desarrollo de los huesos, como mencionamos anteriormente.
3. Higo seco
Al deshidratar el higo, al igual que otras frutas, reducen el riesgo de proliferación de bacterias que requieren agua para reproducirse, eleva el contenido calórico y comprime sus nutrientes, vitaminas y minerales.
El higo seco contiene vitaminas B3, poca C, pues se pierde su mayoría al ser deshidratada, provitamina A, hierro, potasio y calcio, fibra soluble e insoluble.
Está contraindicada en caso de sobrepeso, por su alto contenido calórico, diabetes, e insuficiencia renal, es ideal para el proceso digestivo por la fibra. Es bueno para personas bulímicas por su contenido de potasio, perdido durante el proceso de vomito.
4. Yogur
Producto elaborado a partir de la fermentación de la leche, aporta importantes beneficios a la salud, fundamentalmente por su alta concentración de calcio, incluso mayor que la misma leche; y por los probióticos, con los millones de microorganismo vivos altamente favorables.
Las funciones más destacadas del yogur resaltan:
- La regeneración de la flora intestinal, al igual que protege el estómago, disminuyendo la gastroenteritis, posibles enfermedades e infecciones digestivas
- Fortalece las defensas naturales el organismo, incrementando las funciones inmunológicas del cuerpo
- Mejora los síntomas de la intolerancia a la lactosa, y la salud de la piel
- Previene la osteoporosis, anemia, desnutrición y alergias.
5. Berro
Contienen un número significativo de beneficios para la salud, debido a su conjunto de vitaminas, minerales y antioxidantes; ayuda y protege al organismo a recuperarse con mayor facilidad de padecimientos y enfermedades en general.
Por poseer beta-carotenos es muy beneficioso para mantener la buena salud de la piel. Posee además ácido fólico, ideal durante el embarazo, vitaminas B1, B6, C, E y K; hierro, zinc y calcio, ayudando también a:
- Fortalecer el cerebro
- Reducir el riesgo de cáncer, además de favorecer en su proceso de eliminación
- Adelgaza por poseer muy poco contenido calórico
- Alivia la resaca, mezclando unas ramas con algún jugo de frutas
6. Alga Hiziki
Muy reconocida dentro de la cocina china y japonesa, especialmente en el sushi; crece en el mar de las costas asiáticas, y es ideal para llevar una dieta balanceada, debido a que su alta concentración nutritiva, aporta gran parte de las vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas, esenciales para la salud.
Aunque es muy poco conocida en otros lados del mundo, esta alga posee una gran capacidad remineralizante, recomendado para el sano crecimiento en los niños, mujeres embarazadas, al igual que en casos de osteoporosis, anemia y convalecencias.
Entre sus componentes minerales destacan el calcio, magnesio, potasio, yodo, zinc, cobalto, selenio y cobre; asimismo aporta provitamina A y vitamina E.
7. Sésamo
También conocido como ajonjolí, es una semilla rica en fibra, proteínas vegetales, hidratos de carbono y ácidos grasos esenciales como omega 3 y 6, ácido fólico, vitaminas B, E al igual que metionina, pero su propiedad más resaltante es su alto contenido de hierro y calcio, siendo este último, por mucho, mayor que el de la leche.
Es un potente antioxidante, y también es muy utilizada por la cultura oriental para:
- Quemaduras
- El cuidado de la piel
- Dolores, es en especial de cabeza y oído,
- Ayuda al sistema digestivo, limpia el intestino de toxinas y el transito intestinal.
Cómo consumir más calcio
La falta de calcio se evidencia, cuando sufres de dolores en los músculos y huesos, se refleja en tu piel y tus uñas, luciendo desmejoradas y dañadas, cabello frágil y quebradizo, puede generar diversas enfermedades especialmente en los huesos, que están compuesto en un 70% de este mineral.
Para ayudar al organismo a consumir el calcio necesario, las frutas, verduras y hortalizas, además de los lácteos, son la mejor fuente que puedas encontrar, igualmente puedes encontrar suplementos de calcio, los que contienen la vitamina D, son los mejores.
Sin comentarios a "7 alimentos muy ricos en calcio esenciales para los huesos"