La alimentación sana y la realización de ejercicio físico moderado son pilares básicos de la vida saludable. En relación a la dieta, has de tener en cuenta que esta ha de incluir todos los nutrientes fundamentales que tu cuerpo requiere para funcionar como un reloj.
Tu salud necesita las diferentes aportaciones y, en este sentido, no has de escatimar. Los cereales, presentados en formato de copos, suponen una aportación de nutrientes de alto nivel. De hecho, los nutricionistas te recomendarán llevar a cabo cinco comidas al día, de cara a conseguir saciar tu apetito y evitar los perjudiciales atracones para tu línea y tu estado de salud.
El desayuno, la comida del día en la que los cereales en copo suelen ser la estrella, resulta fundamental para empezar la jornada en plena forma. Los cereales tienen una alta proporción de calorías, pero te los vamos a aconsejar en dietas sanas o de adelgazamiento. Una ración de 30 o 40 gramos al día está bien.
Nuestra principal recomendación es que optes por cereales en copos que no lleven azúcares añadidos. Has de saber que las calorías de estos cereales en copos incluyen minerales, vitaminas y fibras. Por su parte, las calorías del azúcar están vacías, es decir, no llevan nutrientes.
Ya puedes sacar una primera conclusión relativa a por qué te interesan los cereales en copos y sin azúcar. A continuación, te dejamos algunas sugerencias para que puedas apostar por algunos de estos cereales, en concreto:
1. Maíz
Los copos de maíz se han consolidado entre los alimentos más populares del mundo. No en vano, son muchas marcas comerciales las que preparan este producto, el cual puedes mezclar perfectamente con diversos lácteos. Y es que contienen minerales añadidos (sobre todo, hierro), vitaminas (A, B12, C, D…) y proteínas. Por otro lado, no llevan grasas saturadas.
2. Centeno
El centeno también ha sido un alimento muy conocido, sobre todo, por las generaciones precedentes que lo utilizaban para hacer pan. Aunque ya no lo verás por las panaderías, sí que es muy valioso en las dietas de adelgazamiento, ya que apenas te aportará calorías. Sin embargo, sí que te proporciona fósforo, calcio y carbohidratos. Además , logra saciar tu apetito, de manera que evitarás tentaciones indeseables y perjudiciales para tu salud. Por último, no olvides sus propiedades depurativas. Si tomas centeno, mejorará la fluidez de tu circulación sanguínea y tendrás menos posibilidades de padecer enfermedades del corazón.
3. Trigo
Los copos de trigo también están considerados como muy positivos para la elaboración de desayunos equilibrados y completos. Imagínate hasta qué punto cumplirán este fin, ya que, incluso, los copos de trigo son un tentempié ideal para los bebés. Si son buenos para un bebé, que está en la época de absorber sustancias fundamentales para su formación y crecimiento, no pueden ser malos para ti. Y es que tienen los minerales (con un gran contenido de hierro y calcio) y vitaminas que necesitas, no como en el caso de la bollería procesada. Por lo tanto, las grasas que consumirás serán, simplemente, las justas.
4. Arroz
El arroz es uno de los alimentos de masas del mundo. Desde el Lejano Oriente hasta nuestro Mediterráneo más entrañable. Si tomas arroz, no te va a faltar energía, ya que tiene muchos hidratos de carbono. No en vano, forma parte de la dieta habitual de los deportistas. También tiene fibra (sobre todo, en la variedad sin refinar), por lo que paliarás el estreñimiento y reducirás tus niveles de colesterol. Por otro lado, destaca su contenido en minerales (como el magnesio, que contribuye a eliminar el azúcar en la sangre) y vitaminas (la B es muy positiva para el sistema nervioso).
5. Avena
Los copos de avena están presentes en las dietas más saludables. En líneas generales, ayudan a adelgazar y alargar la existencia. Puedes considerarla, por lo tanto, un alimento, prácticamente, óptimo. Su fibra contribuye a combatir los niveles altos de colesterol y resolver los colapsos tanto en las digestiones como en las arterias. Y es que la avena en copos también te aporta vitaminas (como la C y E), de forma que se mitigan los efectos negativos de los radicales libres. Esta propiedad antioxidante será fundamental para que te sientas bien.
6. Cebada
La cebada también es un producto agrícola cuyo éxito mundial nadie pone en duda. En Asia y Etiopía se han datado cultivos de este cereal desde tiempos muy antiguos. La cerveza, que es una de las bebidas más populares del planeta, por ejemplo, no deja de ser una especie de zumo de cebada. Pero, en este caso, has de valorar también la posibilidad de tomarla en forma de copos. Minerales y vitaminas tienen una alta presencia en ella y, sobre todo, podrás aprovechar la ingestión de almidón, un hidrato de carbono de absorción lenta. La cebada tiene, en general, un poder fortalecedor y calmante.
7. Quinoa
Quizás sea el cereal que menos te suene, pero seguro que lo vas a acabar valorando mucho. En países como Bolivia, por ejemplo, su cultivo está muy extendido. Por otra parte, este también se está propagando entre las nuevas formas de agricultura ecológica que están llegando no solo a las áreas rurales, sino también a las ciudades. También podemos destacar, en especial, determinados componentes que no contiene. A grandes rasgos, sus copos no llevan: huevo, soja, gluten, azúcar ni lactosa. No obstante, sí que están cargados de minerales, en mayor proporción que las proteínas. Estos minerales te dan una aportación antioxidante muy relevante. La quinoa está recubierta por la sustancia saponina, lo que no quiere decir que sea perjudicial. Al contrario, la saponina facilitará a tu organismo la absorción de silicio y calcio, por lo que mejorarán sus funciones digestivas.
En definitiva, te hemos recordado algunos de los cereales en copos que puedes utilizar para empezar las comidas de la jornada con buen pie. En todo caso, recibirás una fuerte aportación de energía, de manera que podrás afrontar en condiciones las actividades que te propongas y sin que esta ingestión conlleve consumir muchas grasas.
Imágenes: Iryna Prokofieva, Daxiao Productions, Linda Vostrovska, Evgeniya Anikienko, DONOT6_STUDIO, Ferumov, Ivaylo Ivanov, HandmadePictures
Sin comentarios a "7 cereales en copos que aseguran tu energía sin azúcar añadido"