7 frenos al colesterol: Freno a la absorción del colesterol

El exceso de colesterol es uno de los aspectos que más preocupan a quienes buscamos llevar una vida saludable. La mala prensa de esta sustancia que, por otra parte, es imprescindible para nuestras células, le viene dada por haber sido usado tradicionalmente como un marcador de mala salud cardiovascular. Hasta hace unos años, tener el colesterol total alto era una señal de alarma. Después, aprendimos a diferenciar entre el colesterol “bueno” (HDL por sus siglas en inglés) y el colesterol “malo” (LDL). Y finalmente, hemos sabido que un colesterol alto, tomado como dato aislado, no es por sí mismo un buen indicador de problemas cardiovasculares.

Además, regular el colesterol a través de la dieta puede no ser muy efectivo, dado que nuestro organismo es capaz de sintetizarlo. Si aun así tu médico, en el contexto de una alimentación sana, te aconseja reducir la ingesta de colesterol, hay siete alimentos que debes conocer por su capacidad para bloquear la absorción del colesterol de la dieta. Vamos a echar un vistazo a estos siete aliados:

1. Los ácidos grasos omega 3

Son probablemente el producto estrella en términos de salud cardiovascular. Su consumo regular contribuye, de forma significativa, a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos y, en cambio, aumenta la proporción de colesterol bueno (HDL), además de que tiende a bajar la presión arterial, la incidencia de las arritmias y la agregación plaquetaria. Las mejores fuentes de omega 3 son los pescados azules y algunos vegetales, nueces, algunos aceites y algunas verduras. También existen suplementos que nos ayudan a llevar una ingesta regular y adecuada de estos ácidos grasos.

 

 

2. El nopa

Es una planta de la familia de los cactus que, en España, donde se cultiva por su fruto (el higo chumbo), se llama chumbera. Los polifenoles, esteroles y glicoproteínas de esta planta tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y, por su contenido en aminoácidos, fibra y vitamina B3, juega un papel determinante en dificultar que el exceso de azúcar en sangre se convierta en grasa, por lo que reduce los triglicéridos y el colesterol malo.

 

 

3. El extracto de caña de azúcar

El policosanol es una sustancia que se extrae de la caña de azúcar y que varios estudios citan por su capacidad para reducir el colesterol sin efectos secundarios. El policosanol podría actuar reduciendo la producción de colesterol en el hígado y disminuyendo el colesterol malo y puede tener efectos positivos en la regulación de las plaquetas, previniendo la formación de coágulos.

4. La manzana

La humilde y común manzana ha demostrado su capacidad para ayudarnos a mantener a raya el colesterol . Dos componentes de esta fruta son los responsables de este efecto beneficioso, las pectinas y la cisteína. Las pectinas son un tipo de fibra soluble que capta el exceso de colesterol malo que circula por nuestra sangre y lo elimina. La cisteína, por su parte, desempeña un papel depurativo en el hígado, lo que contribuye a mejorar el metabolismo de las grasas.

 

 

5. La lecitina de soja

La lecitina de soja es un fosfolípido y los fosfolípidos ayudan a mantener el colesterol sanguíneo en suspensión, evitando que este se deposite en las paredes arteriales y venosas. Por tanto, podría tener un efecto positivo en la prevención de afecciones cardíacas, aunque los estudios no son determinantes. Este efecto positivo no viene tanto de las isoflavonas aisladas (como se pensaba), sino de la interacción de estas con la propia proteína de la soja.

 

 

6. La levadura roja de arroz

Es un extracto obtenido desde un tipo de levadura que crece sobre los granos del arroz. Conocido desde hace siglos en China, el papel de este extracto en el control del colesterol tiene que ver con un conjunto de catorce compuestos activos presentes en la levadura, llamados monacolinas. Debemos cerciorarnos de que este producto tenga una buena trazabilidad. Un estudio norteamericano investigó doce productos comerciales a base de levadura roja de arroz y en un tercio de ellos encontró una microtoxina llamada citrinina, que presenta problemas de toxicidad en los animales (y, por tanto, también en el ser humano).

 

 

7. La alcachofa

Además de su contenido en fibra y sus propiedades antioxidantes (derivadas de la presencia de vitaminas C, E y de flavonoides), la alcachofa presenta dos componentes que la hacen aún más interesante en el control del colesterol. Nos referimos a la cinarina y a la lutetolina. La cinarina es bien conocida por su capacidad para interferir en la síntesis del colesterol; y la lutetolina, por inhibir su formación.

 

 

Todos estos alimentos pueden tener efectos positivos para frenar la absorción del colesterol dietético, pero siempre dentro de un estilo de vida saludable y una alimentación sana. Si no controlamos nuestros niveles de estrés y si no dejamos de lado hábitos como el tabaquismo o el excesivo consumo de alcohol, estos alimentos no obrarán ningún milagro por sí mismos.

Imágenes: Monkey Business Images, Iryna Denysova, holbox, Nuttapong, Africa Studio, noomcpkstic, LENA GABRILOVICH

Salir de la versión móvil